Centro de Docencia Clínica Kinesiología: comprometidos con tu rehabilitación

El Centro de Docencia Clínica (CDC), perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, cuenta con un espacio destinado a la asistencia kinésica abierta a la comunidad, a las prácticas clínicas, docencia e investigación del Departamento de Kinesiología. Fue inaugurado en mayo del 2008, en torno a la celebración del aniversario n°84 de la Facultad de Medicina.

En el área asistencial, incorpora un equipo de kinesiólogos especializados en diferentes áreas, como la rehabilitación músculo-esquelética, reintegro deportivo, rehabilitación vestibular, masoterapia, además del diseño de plantillas ortopédicas.

El funcionamiento de este recinto está a cargo de la Klga. Katherine de la Guarda, egresada y  colaboradora académica de la UdeC, quien ha potenciado las prestaciones de servicios del CDC, generando nuevas iniciativas en la atención al público y vinculándose con entidades que favorecen el deporte, la recreación y la salud.

 

-¿Quiénes pueden recibir atención en el CDC?

-La atención se realiza a toda la comunidad. Cualquier usuario con derivación médica puede acceder a las prestaciones que el centro dispone. Es importante dar énfasis en este punto, ya que la mayoría cree que sólo está dirigido a estudiantes o académicos de la casa de estudios. Sin embargo, la atención es abierta para toda persona que necesite atención kinésica, pertenezca o no a la UdeC.

-¿Cuáles son los requisitos para poder agendar una hora?

-Para la realización de la terapia kinésica, lo único que necesita el usuario es tener su orden médica, en la cual se especifique la indicación de Kinesiterapia. En ese sentido, es muy relevante comentar que la consulta por una lesión, trastorno o disfunción, debe ser realizada a tiempo.

­-¿Por qué es importante tratar la disfunción rápidamente?

-La prevención es muy importante. Muchas veces los usuarios no se realizan el tratamiento en los tiempos adecuados. Nosotros siempre damos énfasis en no esperar que el dolor llegue a tal punto que limite la realización de sus actividades de la vida diaria y restrinja su participación en sus actividades laborales, deportivas o recreacionales.

En este sentido, es necesario  señalar que cuando tenemos una molestia, nuestro cerebro genera compensaciones y posturas antiálgicas -posturas que alivian el dolor-. Estas compensaciones no necesariamente son buenas para nuestro cuerpo, generando, muchas veces, un círculo vicioso entre molestia-reposo y lesión. Como profesionales de la salud, siempre tratamos de educar a nuestros usuarios en lo importante de la prevención de lesiones y la consulta a tiempo.

-¿Existe algún beneficio para funcionarios y estudiantes UdeC?

-Sí. Existe un convenio para ambos. Las diez sesiones para los estudiantes UdeC tienen un costo preferencial. En cuanto a los funcionarios, el convenio consiste en una evaluación inicial gratuita en todas las áreas y una sesión extra en todos los planes de atención. El valor particular para los funcionarios es de $10.000 y se realiza atención por Fonasa e Isapres.

-¿Cómo se puede reservar una hora?

-Se pueden contactar con nosotros mediante nuestro correo cdcmedicina@udec.cl o al  teléfono 41 2204800. También pueden venir de forma presencial a pedir hora con la secretaria. Es un proceso muy rápido. El horario de atención es continuado, de 8:00 a 20:00 horas.

-¿Quiénes conforman el equipo?

-Todos somos kinesiólogos egresados de la UdeC. Siempre estamos preocupados de ir actualizando nuestros conocimientos, lo cual va en directo beneficio de los usuarios. Esto va de la mano con una mejor docencia para nuestros estudiantes, ya que es importante destacar que todos ellos realizan prácticas clínicas en nuestro centro.  Ahora bien, es importante destacar que la atención de los usuarios es responsabilidad del kinesiólogo a cargo y no de estudiantes curriculares.

-Como centro, ¿han participado en eventos?

-Efectivamente. Este último tiempo hemos estado presentes en varios eventos deportivos, como eventos de trail running y tenis. Como especialistas nos encargamos, principalmente, de la atención post-competencia, además de dar consejos sobre hidratación y prevención de lesiones.

-¿Habrá más participación en próximos eventos?

-Por supuesto. Se vienen muchos eventos durante estas fechas en las que empieza a hacer menos frío. Nuestro próximo evento es el 26 de noviembre en la Corrida Aniversario Gendarmería de Chile, donde estaremos con nuestro staff de Kinesiólogos brindando atención a los deportistas post-competencia. El propósito de nosotros es seguir participando como centro en todos los eventos que estén a nuestro alcance.

-¿Dónde se puede obtener mayor información del CDC?

-Los interesados pueden encontrar mayor información en el sitio web del Departamento de Kinesiología (http://kinesiologia.udec.cl) y en nuestro fanpage, el cual actualizamos constantemente (https://www.facebook.com/cdckinesiologia). Sin embargo, es importante recordar que el CDC está abierto a toda la comunidad y que nos pueden visitar cuando deseen. Por lo mismo, dejamos la invitación para que se animen a conocer nuestras dependencias.