Estudiantes de segundo año cierran Asignatura Integradora con presentación de Herramientas Educativas

Los estudiantes de segundo año de la Carrera, tuvieron la actividad de cierre de la asignatura Técnicas Kinésicas de Evaluación, el pasado lunes 11 de diciembre en el Auditorio de Anatomía, lugar en que se socializaron el trabajo final a sus compañeros. La ocasión tambien contó con la presencia del Director del Departamento, Mario Muñoz; el Jefe de Carrera, Sebastián Dubó; y docentes del Departamento.

El profesor Luis Alarcón, encargado de la Asignatura, señaló: “Es una actividad de cierre de la primera Asignatura Integradora del nuevo Plan de Estudios, que se encuentra en implementación desde el 2016. Esta asignatura es de suma importancia, ya que permite evaluar el cumplimiento al Perfil Intermedio del 4to semestre del Plan y nos entrega información cuali y cuantitativa respecto del nivel de logro de nuestros estudiantes”.

Las presentaciones tenían el objetivo mostrar las herramientas educativas que desarrollaron los estudiantes para dar respuesta a una problemática en salud con impacto hacia la comunidad. Cada una de ellas fue realizada en grupo, bajo la tutoria de académicos del Depto. de Kinesiología y se evaluaron mediante comisiones, según las área temáticas.

La asignatura se desarrolló en dos partes: en la primera, se entregaron contenidos teórico-prácticos que se evaluaron mediante estaciones prácticas con pacientes simulados por una compañía de teatro. En la segunda etapa, se buscó que los estudiantes adquirieran habilidades para la resolución de problematicas en salud para diferentes grupos etarios, bajo un enfoque multidiciplinario.

“A su vez, se buscaba evaluar otras competencias que el estudiante necesariamente tiene que ir desarrollando a lo largo de su Carrera, como su capacidad de enfrentar públicos masivos, habilidades comunicativas, pensamiento crítico frente a una problemática, entre otras”, señaló el docente.