Estudiantes presentaron proyectos en 1er Encuentro sobre Innovaciones Estudiantiles en Kinesiología

En el Hall de la Facultad de Medicina, los estudiantes de segundo y cuarto año de la Carrera presentaron propuestas de prototipos innovadores, que permitieran complementar el óptimo desarrollo del profesional y el ejercicio del paciente al interior de los espacios clínicos.

Los proyectos fueron el resultado de la unión de dos generaciones, mediante las asignaturas de Administración y Gestión en Salud, de segundo año, y Administración en Salud, de cuarto año. “Son dos asignaturas que mezclan los Planes de Estudios vigentes de la Carrera, y buscan alinearse de tal manera que incorporen la innovación como un elemento distintivo y fundamental”, señaló el profesor Alexis González, encargado de las asignaturas.

Los trabajos se desarrollaron durante todo el semestre y tenían como objetivo “generar una idea desde lo disciplinar, donde los estudiantes fueran capaces de proponer prototipos y comunicarlas”, señaló el Prof. Jorge Maluenda, quien tuvo a cargo la implementación del área de innovación.

La dinámica consistió en presentaciones grupales mediante stands informativos. Nataly Ceballos, estudiante de cuarto año, fue una de las expositoras, cuyo trabajo se enfocó en presentar una solución a la vulneración de la dignidad de los usuarios en los procesos de higiene y curación durante su hospitalización. El proyecto consistió en la instalación de un sistema de cortinas especiales con microfibra de cobre, que permitirían brindar mayor privacidad al usuario.

“Buscamos una solución económica y fácil de ejecutar. El primer paso fue determinar un problema, de acuerdo a lo que pudimos observar en el hospital. Luego, generamos muchas ideas de posibles soluciones. Allí identificamos las más realistas y concretamos con una planificación que terminaría con una propuesta innovadora”, señaló la estudiante.

El evento contó con la presencia de Mario Muñoz, Director de Departamento; Sebastián Dubó, Jefe de Carrera; académicos del Departamento y público en general. Finalmente, se realizó la entrega de certificados a todos los estudiantes participantes. “Creemos que es tremendamente importante reconocer el nivel de logro que han llegado a tener los estudiantes durante el semestre”, afirmó el profesor Maluenda.