Diplomado en Neurokinesiología Adulto: Testimonio de Nicole Fernández

Nicole Fernández tiene 29 años y actualmente es una de los 27 estudiantes que forman parte del Diplomado en Neurokinesiología Adulto de la Universidad de Concepción. Vive y trabaja en Santiago como Kinesióloga en la Corporación de la Discapacidad A.M.A.R., por lo que debe viajar cada dos semanas a Concepción. Sin embargo, y pese a la distancia, Nicole se dispuso a participar en el programa del Departamento de Kinesiología de la UdeC.

-¿Por qué decidiste estudiar este Diplomado?

-Tenía interés en continuar desarrollando mis aptitudes y habilidades académicas, con el fin de actualizar y adquirir mejores herramientas laborales, por lo que me vi en la búsqueda de algún curso, diplomado o magíster enfocado en la rehabilitación neurológica y que cumpliera con algunos requisitos, como aportar conocimientos con información basada en la evidencia, experiencia docente, que el temario fuese atingente a la Kinesiología hacia adultos y tuviera un enfoque biopsicosocial.

-¿Por qué la Universidad de Concepción?

-Porque es un establecimiento con prestigio, además de ser una universidad destacada en los rankings nacionales y latinoamericanos, ya sea por su calidad docente, excelencia académica, infraestructura, y por encontrarse acreditada.

Revisé algunos programas en varias universidades -estatales como privadas-, pero el de la UdeC me gustó por sus contenidos, sus docentes, y por entregar un aprendizaje basado específicamente desde la mirada desde la Kinesiología.

-¿Qué herramientas adquiriste en el programa, que hoy te ayudan a tener un mejor desarrollo profesional?

-Me ha permitido consolidar, profundizar y actualizar lo que probablemente haya aprendido en pregrado, cursos y en la experiencia laboral, además de enriquecerme con puntos de vista clínicos muy diferentes y que me han permitido ser relevantes a la hora de ponerlos en práctica en el tratamiento y evaluación clínica de los usuarios, que son atendidos en el CCR AMAR (Santiago).

-¿Qué te pareció la calidad docente?

-Cuenta con un excelente cuerpo docente, con vasta experiencia en el área, 100% dedicados al aprendizaje y con los estudiantes.

-¿Qué fue lo que más te motivó de estudiar fuera de Santiago?

-El estar cursando este Diplomado fuera de Santiago, me ha dado la oportunidad de aprender, conocer y compartir experiencias de trabajos y personales, con docentes y compañeros que me han permitido crecer en el ámbito personal y profesional. Generalmente viajo en avión el mismo día de las clases, así que me levanto como las 4:00 de la madrugada para estar a tiempo en el aeropuerto y estar viajando como las 6:45 horas. Para la vuelta, generalmente tomo el bus para viajar de noche y llegar el domingo temprano. No tengo familiares en Concepción, así que voy sólo por el día. Cuando las clases son viernes y sábados, arriendo una pieza en la casa de una conocida. Sin embargo, no me quejo, ya que ha sido gratificante y beneficioso todo lo que he obtenido.

Me gusta la ciudad; las personas son muy diferentes a las de Santiago, sobre todo en la actitud. En Santiago todo el mundo anda muy apurado, estresado. Quizás por eso cada día que voy, trato de conocer un pedacito de Conce y sus alrededores, y siempre hay algo que me sorprende para bien y me hace sentir feliz, porque siento que estoy haciendo lo correcto y que el esfuerzo vale la pena.

-¿Recomendarías este Diplomado? ¿Por qué?

-Sí, totalmente, porque entrega el conocimiento teórico-práctico de habilidades kinésicas actuales, basadas en la evidencia científica y experiencia docente, reconociendo su relevancia en la generación de estrategias de prevención, rehabilitación y educación, con un enfoque biopsicosocial, permitiendo la implementación del aprendizaje académico en la clínica diaria.

El Diplomado tiene como objetivo reforzar los conocimientos en las bases fisiológicas de la Neurokinesiología, aspecto fundamental para entender y analizar la clínica que presenta el paciente con alteración neurológica, mejorar los procesos de evaluación, valoración e intervención neurokinésica, con base en los modelos actuales de tratamiento y enfoque biopsicosocial.

Revisa aquí el detalle del Diplomado en Neurokinesiología Adulto.