Departamento de Kinesiología dictó curso sobre pacientes traqueotomizados a profesionales de la salud

Con éxito se realizó el curso “Valoración y Manejo del Paciente Traqueotomizado”, el viernes 10 y sábado 11 de agosto, programa que tuvo como objetivo conocer en profundidad el tratamiento de este tipo de pacientes, quienes utilizan una vía aérea artificial para facilitar la respiración.

El curso estuvo dirigido a 37 profesionales del área de la salud y contó con la participación del profesor del Departamento de Kinesiología, Klgo. Javier Salas, el Otorrinolaringólogo del Hospital Regional, Dr. Ricardo Alarcón, y como invitado internacional, el destacado Klgo. Horacio Campora, especialista en trastornos neurológicos y deglutorios.

El programa inició con la cátedra del Klgo. Campora, quien señaló: “Antiguamente, las traqueotomías percutáneas no eran procedimientos de rutina como ahora, por lo que hoy tenemos pacientes con más tiempo de recuperación en la terapia intensiva. Esto hace que actualmente, en los centros de rehabilitación, hospitales o salas, exista mayor cantidad de pacientes traqueotomizados que quieren volver a tener sus funciones vitales”.

El Director del curso, Klgo. Luis Alarcón, señaló que la temática nació a partir de “la necesidad de los mismos alumnos participantes y también por la contingencia en relación a este tipo de pacientes. Por eso su éxito”. El académico agregó: “Contamos con profesionales de Lima, Argentina y de todo Chile, y de diferentes disciplinas, como la Fonoaudiología, Enfermería, Kinesiología y Otorrinolaringología”.

 

De interés internacional

Leonardo Emerson y María Márquez son una pareja proveniente de Lima, Perú. Leonardo es Kinesiólogo y María es Fonoaudióloga, ambos trabajando en una clínica en el país vecino. Cuando se enteraron del curso, decidieron viajar a Concepción para participar de éste. “Vinimos principalmente porque conocemos la trayectoria del Klgo. Campora, por lo que sabíamos que era un curso de calidad”, señaló Emerson.

El Kinesiólogo agregó: “El curso nos ha parecido bastante bueno, ya que no sólo es teórico, sino que tiene un gran refuerzo en lo práctico”. María, por otra parte, destacó el prestigio de la Universidad de Concepción en el área de la salud. “En Perú, lamentablemente no tenemos la gran facilidad de acceder a estos cursos, por lo que se hace necesario emigrar para llevarnos estos conocimientos a nuestro país”, sostuvo.