Kinesiología UdeC presenta nuevo Director de Departamento y Jefa de Carrera

El miércoles 08 de agosto, los académicos del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Concepción, participaron de las elecciones que se realizan cada dos años para escoger a su nuevo Director. En la oportunidad, el Klgo. Sebastián Dubo Araya, en ese entonces Jefe de Carrera, fue elegido por la mayoría de los votantes para tomar dicho cargo.

Para el académico, se trata de un desafío importante. “Es un honor para mí marcar junto con el Consejo de Departamento y la Jefa de Carrera, las directrices de nuestra disciplina durante los próximos dos años. Ya tuvimos un Consejo extraordinario con todos los integrantes de la Unidad, para visualizar los desafíos de nuestro Plan de Desarrollo y las estrategias que nos permitan potenciar áreas de nuestra disciplina aún en desarrollo”, señaló.

El Departamento se creó en el año 2016 y a partir de ese hito, se genera la elección de su primer Director. Para el Prof. Dubo, el trabajo realizado durante ese período fue trascendental. “Logramos cosas muy importantes para nuestra disciplina; desde la reestructuración de la planta física de nuestro Departamento, hasta la generación de nuevos programas de postitulo. Debemos seguir en esa línea y continuar posicionando a Kinesiología UdeC como el líder de la disciplina en Chile”, señaló.

Una de las tareas más importantes, según el académico, será seguir fortaleciendo la vinculación con otras instituciones. “Queremos oficializar convenios de colaboración con organismos afines al nuestro. Ya hemos comenzado con iniciativas personales, pero abrir nuestro Departamento hacia la comunidad es lo más relevante”, afirmó. Por otra parte, el Departamento seguirá potenciando y consolidando las áreas de pregrado, postgrado e investigación.

A su vez, la Klga. Karen Barriga León, académica del Departamento, asumió como la nueva Jefa de Carrera. Para la profesional, este rol lo toma con mucho compromiso. “Kinesiología UdeC se ha posicionado gracias al trabajo de todo un equipo. Tiene una visión distinta a las otras universidades, lo que le da su sello característico, y es por eso que debemos continuar en este camino”.

El gran desafío, para la académica, será seguir potenciando estrategias que permitan el desarrollo de habilidades y competencias en nuestros estudiantes. “Nuestro perfil de egreso busca enfatizar este análisis crítico de la sociedad y ser agentes de cambios, tanto en la prevención como en la promoción de salud”, señaló.

Para la docente, los estudiantes están descubriendo y abriendo nuevas líneas de trabajo. “Están viendo que pueden hacer muchas cosas y que no tienen límites ni fronteras. Estas son las iniciativas que queremos seguir fomentando al interior de la Carrera. Ellos han ido conociendo estas instancias de aprender haciendo, lo que ha generado iniciativas maravillosas y, a su vez, motivado también a nuestro equipo”, sostuvo.