Trabajo Científico de Director de Departamento fue premiado en Congreso Chileno de Medicina Intensiva

El Director del Departamento de Kinesiología, Klgo. Sebastián Dubó, expuso exitosamente en el “36° Congreso Chileno de Medicina Intensiva”, el cual tuvo lugar en Viña del Mar y que reunió a profesionales nacionales e internacionales del área de la salud. El académico resultó ganador como el Mejor Trabajo Cientifico con su investigación denominada “Efectos de la ventilación espontánea en un modelo experimental de SDRA grave asistido con ECMO”.

El congreso fue organizado por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva y contempló cuatro ramas disciplinarias: Medicina, Enfermería, Kinesiología y Química-Farmacia. El académico, en esta oportunidad, postuló a la rama médica.

“Fui a presentar parte de mi tesis de Doctorado en Ciencias Médicas que estoy cursando en la UFRO, el cual trató sobre los efectos de la ventilación espontánea, investigación desarrollada con un modelo experimental en cerdos, para poder evaluar una estrategia de tratamiento para el Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda grave. Estamos investigando en un modelo animal para ver los mecanismos y después, en un futuro, trasladarlo a la práctica clínica”, señaló el director.

En la actividad, presentó los resultados preliminares del estudio, el cual logró la mejor evaluación y cuyo mérito se vio reflejado en dos premios: mejor trabajo de la rama médica y mejor trabajo del Congreso. “Haber obtenido este reconocimiento para mí y el equipo de trabajo es súper relevante y gratificante, ya que nos da la oportunidad de presentar nuestra investigación frente a la comunidad y que además el comité científico lo asuma como un aporte hacia la medicina intensiva”, sostuvo.

La investigación se está llevando en conjunto con el Departamento de Medicina Intensiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile a traves del co-tutor de tesis, el académico Dr. Alejandro Bruhn. El éxito de su presentación, permitió que el Director expusiera el lunes pasado en el European Congress of Intensive Medicine, desarrollado en París.