Inició el Diploma “Formador en Innovación y Emprendimiento” dirigido a docentes

El Departamento de Kinesiología, con el apoyo de los docentes del Laboratorio de Innovación Espiral, inició el primer programa a nivel país en ser diseñado e implementado por especialistas en enseñanza, innovación y emprendimiento, dirigido a académicos y docentes de distintas especialidades y niveles educativos.

Se trata del diploma Formador en Innovación y Emprendimiento que se desarrolla en el marco de un Proyecto de Docencia de la Universidad de Concepción, y que busca desarrollar en los académicos del Departamento de Kinesiología las competencias que les permitan enseñar y promover en sus estudiantes la innovación y el emprendimiento en distintos contextos.

El diploma se creó en el marco del plan de estudios de la Carrera de Kinesiología, que comenzó el año 2016, y el cual incorpora cuatro ámbitos de desempeño, siendo uno de ellos la gestión e innovación. Sebastián Dubo Araya, Director del Departamento, señaló que han trabajado fuertemente junto a la Jefa de Carrera, Karen Barriga León, y los integrantes del proyecto, en “poder suplir algunas necesidades que teníamos como docentes, de afianzar nuestras habilidades para formar en innovación a nuestros estudiantes”.

El académico agregó: “Necesitamos mirar la Kinesiología de una manera diferente por distintos factores. Uno, es que los estudiantes deben tener mejores herramientas para buscar oportunidades laborales, y la innovación les permite eso. Por otra parte, y de los más importantes, es que la adquisición de competencias en innovación les permitirá mejorar continuamente los procesos de atención a sus usuarios”.

El programa tiene una duración de cuatro meses y medio, bajo modalidad b-learning. “Los académicos trabajan en la plataforma, hacen una lectura, ven un video introductorio, hacen un test de ingreso y luego nos dedicamos a trabajar en conjunto de manera presencial, con un enfoque en ejercitar las herramientas, hacer procesos de reflexión, de modo que ellos puedan implementarlos con sus estudiantes”, señaló Jorge Maluenda Albornoz, coordinador académico del programa.

El diseño e implementación del diploma Formador en Innovación y Emprendimiento, se realizó a través de la plataforma virtual de la Universidad de Concepción, Campus Virtual UdeC, desarrollada e impulsada por el Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) de la casa de estudios.