Convenio internacional: Departamento de Kinesiología recibe a cuatro estudiantes de universidad belga

El Departamento de Kinesiología UdeC cuenta actualmente con un convenio internacional con la Haute Ecole Léonard De Vinci, Bélgica, que permite el intercambio, tanto de estudiantes de la Universidad de Concepción hacia la casa de estudios belga, como la visita de sus estudiantes a la UdeC.

Es así como cuatro estudiantes de la universidad europea llegaron la semana pasada a incorporarse al periodo de habilitación profesional de la Carrera de Kinesiología UdeC. Se trata de Cynthia Boulet, Mathilda Francois, Camille Germany y Martin Hubert, quienes postularon para vivir la experiencia de pregrado en nuestra universidad durante 12 semanas.

La semana pasada, los estudiantes pudieron integrarse a las clases, además de participar de una recepción realizada en la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de la Universidad de Concepción. Esta semana comenzaron sus prácticas clínicas en el Hospital Las Higueras, Centro de Salud Familiar Víctor Manuel Fernández y Hospital Regional Guillermo Grant Benavente.

Sebastián Dubo, Director del Departamento, señaló que este intercambio permite que los estudiantes puedan conocer los sistemas de salud de cada país. “En este caso, ellos van rotando por diferentes áreas en un centro de salud, conociendo la realidad en cuanto a que, por ejemplo, con diferentes niveles de inversión en salud se logra mejorar la salud de las personas”, sostuvo el académico.

Martin Hubert, uno de los estudiantes de intercambio, señaló que la principal diferencia entre el manejo de la Kinesiología en Bélgica y Chile es que “aquí hay un trato más cercano con los pacientes. En mi país es posible tener dos o más pacientes al mismo tiempo, lo que hace más indirecta la atención”.

Karen Barriga, Jefa de Carrera de Kinesiología, afirmó estar muy satisfecha con el interés que han tenido, tanto los estudiantes de la Universidad de Concepción, como quienes provienen de la universidad belga. “Es una experiencia grata y enriquecedora, porque conocemos qué es lo que ocurre con la Kinesiología en Europa, a través de nuestros estudiantes. Ellos nos comentan que, por ejemplo, aquí se hace más razonamiento clínico, mientras que allá se utiliza mucho la tecnología para la atención a pacientes. Es una retroalimentación muy significativa”.

El intercambio estudiantil entre ambas universidades cumple exitosamente este año 5 años de convenio.