Departamento de Kinesiología y COALIVI realizaron Jornada de Concientización en Discapacidad Visual

El pasado lunes 14 de octubre, se realizó la Jornada de Concientización en Discapacidad Visual, en el Departamento de Kinesiología de la Universidad de Concepción. El evento fue organizado por la Corporación de Ayuda al Limitado Visual (COALIVI) y la Carrera de Kinesiología.

La actividad estuvo dirigida a los estudiantes de la Carrera, y tuvo como objetivo “concientizarlos sobre esta discapacidad, en la que como Kinesiólogos podemos ser de gran aporte”, señaló Karen Barriga, Jefa de Carrera. La académica agregó que actualmente también se realizan campañas, jornadas, talleres, entre otros eventos, para concientizar sobre discapacidad motora y auditiva en sordos-mudos.

“Se ha potenciado, por ejemplo, la importancia de conocer la lengua de señas, ya que en general no hay campañas o intervenciones. Vemos aceras en mal estado y autos que se estacionan en veredas. Tampoco sabemos cómo ayudar a una persona ciega en la calle, en el supermercado, en el hospital, por lo que creemos necesario que nuestros estudiantes sepan de esto y que vean cómo podemos aportar en el proceso de orientación, control postural y movilidad desde etapas muy tempranas en personas que poseen esta discapacidad”.

La jornada consistió en una charla educativa, junto con talleres prácticos impartidos por funcionarios y usuarios, quienes compartieron su experiencia de lo que ha significado vivir o adaptarse a una discapacidad visual, y el apoyo que han recibido por parte de Coalivi.