Docentes y estudiantes participaron en exposición sobre comunicación efectiva

El pasado jueves 06 de agosto, la Coordinadora del Área de Comunicaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) de la Universidad de Concepción, Marcela Aravena Vega, dictó la charla “Asertividad en la Comunicación”, la cual estuvo dirigida a docentes y estudiantes del Departamento y Carrera de Kinesiología.

La actividad tuvo como objetivo mejorar las habilidades comunicativas entre los docentes y estudiantes del departamento, en contexto de pandemia. “Se enfocó en la comunicación como un proceso que no sólo consiste en transmitir y recibir información, sino también en las intenciones y sentimientos que necesariamente deben considerarse. Por eso se habla de una comunicación asertiva”, señaló la especialista.

La asertividad es entendida como la “base para cultivar una actitud abierta hacia uno mismo, pero también hacia los otros. No siempre somos conscientes de cómo nos estamos comunicando y de las consecuencias de nuestro discurso. Por ello, en estos complejos escenarios, es de vital importancia aprender y gestionar nuestra forma de comunicar”, agregó.

La charla estuvo enmarcada en una serie de actividades que se realizarán durante el segundo semestre de este año. Karen Barriga León, Jefa de Carrera, señaló: “Para poder mejorar las formas en cómo nos comunicamos, pedimos, como Carrera de Kinesiología, apoyo a la Universidad. Detectamos que a veces falla la comunicación efectiva entre estudiantes y docentes en estos tiempos de virtualización, por lo que el primer eslabón que teníamos que trabajar era fortalecer esa relación”.

El evento virtual fue organizado por un docente de la carrera y dos estudiantes, quienes contactaron a Marcela. “Hubo orientaciones y sugerencias que se irán aplicando en el desarrollo de las asignaturas durante el segundo semestre, lo que nos permitirá seguir creciendo como carrera, siempre en compañía de nuestras y nuestros estudiantes”, agregó la académica.