Departamento de Kinesiología y Servicio País desarrollaron charlas y talleres a adultos mayores

Con el objetivo de levantar proyectos e impulsar procesos de desarrollo local, inclusivo y sustentable, mediante estrategias colaborativas, comunitarias y participativas, el programa Servicio País de la Fundación Superación de la Pobreza, en alianza con el Departamento de Kinesiología de la Universidad de Concepción, desarrollaron una serie de actividades durante el 2021, con el apoyo y acompañamiento de docentes y estudiantes.

En Servicio País atraen profesionales para que puedan participar en diferentes comunidades, aportando desde su visión disciplinar y viviendo durante un año en la comunidad. Fue así que, a través de la colaboración con el departamento, surgieron dos proyectos de vinculación dirigidos a las localidades de Contulmo y Santa Bárbara, y que consistieron en charlas y talleres dirigidos a adultos mayores de las zonas. “Ellos nos pidieron algunas temáticas, como videos con capacitaciones sobre el uso de ayudas técnicas. Hicimos un diagnóstico de necesidades y dada la pandemia, acordamos que las actividades fueran de manera virtual”, señaló el Klgo. Mario Muñoz, docente del departamento.

Las actividades estuvieron dirigidas hacia adultos mayores y cuidadoras de personas dependientes. “Varios territorios de la región están bastante aislados. Entonces, la gente tiene poco acceso a los servicios, por lo que esta alianza con el departamento es muy importante, ya que se escucharon sus necesidades para que los docentes y estudiantes pudieran satisfacerlas de manera profesional”, enfatizó Camila Zamora, profesional Servicio País en Contulmo.

Así lo confirma Elda Nova, presidenta de la Agrupación Adultos Mayores Los Copihues de Contulmo, ya que desde su experiencia la iniciativa “fue muy interesante y aportó mucho a los abuelitos, quienes además fueron muy participativos. Quedaron tan satisfechos que incluso pidieron más talleres en el futuro”.

El equipo de coordinación está conformado por los docentes Klgo. Rafael Quezada, Klgo. Javier Troncoso, Klgo. Mario Muñoz y Klgo. Diego Escobar. Por otra parte, el equipo que desarrolló las actividades estuvo compuesto por los docentes Klgo. Hans Neira, Klgo. Patricio Pincheira, Klga. Katherine de la Guarda, Klga. Andrea Sánchez, Klga. Carla Fuentes y Klgo. Mario Muñoz. Asimismo, las estudiantes del departamento que colaboraron en las actividades fueron María Antonia Saravia y Geraldine Machuca.

Para Enzo Pérez, profesional Servicio País en Santa Bárbara, estas iniciativas son profundamente significativas y “hacen que las comunidades de esas localidades sientan una posibilidad mayor, apoyados por profesionales del área. Para la gente que es parte del CADIS (Comité de Ayuda al Discapacitado) es una herramienta técnica que obviamente los ayudará bastante. Estamos muy felices con este apoyo”.

Actualmente, se está planificando en conjunto para generar futuras actividades colaborativas y así formalizar un convenio a través de sus directores, Klgo. Sebastián Dubo Araya, director del Departamento de Kinesiología, y Cristián Riquelme Godoy, director regional de Servicio País. Viera Saavedra, coordinadora del Área de Jóvenes de la fundación en la Región del Biobío, asegura que esta alianza está en proceso de formalización para lograr un convenio ente ambas partes. “La idea es que la carrera se pueda potenciar y logre profundizar el lado humano de lo que aporta la disciplina de la Kinesiología en los grupos humanos de los distintos territorios. Por ello, nos parece sumamente relevante este convenio para seguir trabajando juntos”, afirmó.