Facultad de Medicina inaugura Magíster en Kinesiología y Rehabilitación, en simbólica ceremonia

El pasado jueves 24 de marzo, en el auditorio Ivar Hermansen de la Facultad de Medicina, se realizó la ceremonia de inauguración del Magíster en Kinesiología y Rehabilitación de la Universidad de Concepción, instancia en la cual se dio la bienvenida a las y los estudiantes que conformarán la primera cohorte del programa.

El Magíster en Kinesiología y Rehabilitación está orientado a la formación avanzada en ciencias del movimiento humano, práctica clínica basada en la evidencia, innovación y desarrollo tecnológico, investigación clínica y salud comunitaria.

El evento inició con el himno de Chile, en las voces del coro de la Facultad de Medicina y dirigido por la Prof. Silvana Bobadilla Núñez, para luego dar paso a las palabras del Vicedecano de la Facultad de Medicina, Dr. Hernán León Valdés, quien señaló: “La disciplina que investiga es una que no muere. Este trabajo académico es la única forma en que la Kinesiología pueda dar respuesta a las preguntas de investigación que irán surgiendo diariamente”. El académico agregó: “Esperamos muy pronto verlos terminando su magíster e iniciando doctorados, postdoctorados, ganando proyectos de investigación y formando equipos académicos. Reciban mis deseos de éxito”.

La ceremonia continuó con el discurso del Director del Departamento de Kinesiología, Dr. Sebastián Dubo Araya, quien afirmó que el programa viene a “complementar la gran función que tiene nuestro Departamento, que es propiciar el desarrollo de nuestra disciplina, y es resultado también del avance que ha tenido nuestra unidad en este rol”.

El Director aseguró que el Magíster “formará a las kinesiólogas y kinesiólogos con más y mejores competencias para el mundo profesional. Este proyecto viene a completar uno de los ejes centrales en el plan de desarrollo de nuestro Departamento, que es el área del postgrado. De esta manera, con el cumplimiento de este hito, pretendemos contribuir al desarrollo profesional y la formación académica, con el propósito de proveer herramientas y capacidades que permita a nuestros futuros egresados y egresadas fundamentar las intervenciones con la mejor evidencia disponible, así como promover la generación de nuevo conocimiento, tal como lo demanda la Kinesiología actual en nuestra sociedad”.

Posteriormente, fue el turno del Director del Magíster en Kinesiología y Rehabilitación, Dr. Iván Rodríguez Núñez, para dirigirse a los asistentes. “Hoy nuestro Departamento pasará a ocupar un lugar de avanzada en el escenario kinesiológico de nuestro país, al poner a disposición de la sociedad un programa único a nivel nacional, con altos estándares de excelencia, moderno, innovador, de carácter profesional, pero con una fuerte vocación científica”, señaló.

El académico afirmó que, con este programa, se asume el desafío ineluctable de “transformar al Magíster en Kinesiología y Rehabilitación de la Universidad de Concepción en un verdadero polo de desarrollo para las nuevas generaciones de Kinesiólogos de nuestro país”.

El evento continuó con un intermedio musical del coro de la Facultad de Medicina, para posteriormente hacer la entrega de un regalo simbólico a las y los estudiantes del programa, y finalizar con una foto grupal de los participantes.

El Magíster en Kinesiología y Rehabilitación apuesta por entregar en sus participantes un fuert

e fundamento científico-disciplinar, formando kinesiólogas y kinesiólogos con herramientas para introducirse, no sólo en el quehacer clínico, sino también en ejercer un rol activo en los procesos de generación de nuevo conocimiento y en el desarrollo de más y mejores dispositivos tecnológicos, que permitan un proceso de rehabilitación más efectivo, eficiente y ético.

Ingresa aquí para conocer más sobre el Magíster en Kinesiología y Rehabilitación de la Universidad de Concepción.