Académicos del Departamento de Kinesiología destacan por promover la inclusión y diversidad en la región

En el marco de los Campeonatos Nacionales Paralímpicos 2022, este viernes 06 y sábado 07 de mayo se realizará la competencia de para atletismo y para powerlifting, siendo Concepción la primera sede. En la disciplina de pesas, el docente del Departamento de Kinesiología UdeC, Klgo. Óscar Carrasco Zapata, participará en calidad de juez y clasificador funcional.

El profesional, quien además se desempeña como clasificador en el Comité Paralímpico de Chile e integrante del Club Para Powerlifting Biobío, afirma que existen altas expectativas de poder mostrar el desarrollo a nivel regional sobre el deporte adaptado: “Hemos logrado gestionar proyectos para poder adquirir implementación deportiva en conjunto con otras disciplinas. Entonces, esperamos que este campeonato pueda ser una vitrina para mostrar la organización que se puede realizar a nivel regional”, señala.

Asimismo, asegura que en la región existen instalaciones adecuadas para realizar actividades de esta índole, permitiendo fortalecer la vinculación de las y los estudiantes de la Universidad de Concepción, y en particular de la carrera de Kinesiología, para que se conviertan en “entes activos y promovedores de aspectos de inclusión y de participación social”, afirma.

La competencia de para powerlifting congregará un total de 50 competidores en el Gimnasio Municipal de Concepción, provenientes de otras ciudades del país, como Iquique, Antofagasta, Temuco, Valdivia, Santiago, entre otras.

Para la Klga. María José Solís, académica del Departamento de Kinesiología y directora del Programa Interdisciplinario por la Inclusión de la Universidad de Concepción (INCLUDEC), es fundamental articular las redes y vincular las acciones que se realizan, tanto dentro como fuera de la casa de estudios, por lo que destaca la labor del Klgo. Óscar Carrasco: “Su apoyo será de gran ayuda para concretar esta articulación y potenciar el conocimiento en las y los estudiantes sobre el deporte paralímpico, ya que es una herramienta recreativa, de rehabilitación y fortalecimiento de la autoestima. Para las personas es trascendental poder desarrollarse y participar productivamente”.

La inclusión ha sido un sello transversal en muchas asignaturas de la carrera de Kinesiología de la casa de estudios. “El objetivo final de todo proceso de rehabilitación es el logro de la inclusión social de las personas, ya sea que tengan discapacidad transitoria o permanente. Por lo tanto, debemos lograr que dichas personas se reinserten laboralmente, en sus hogares, en la cotidianeidad”, afirma la profesional. Esta consigna se extiende también a los postítulos del Departamento de Kinesiología, cuyo Diplomado en Discapacidad e Inclusión aborda a cabalidad estas temáticas.

Inclusión en acciones concretas

La académica enfatiza en la importancia de generar una cultura inclusiva, a través de la concientización de la comunidad, que les permita conocer, aprender y valorar la diversidad. “Es un cambio de paradigma, en el cual todas las personas deben ir dando cuenta que somos diversos, que aportamos desde distintas capacidades, pensamientos y habilidades”, señala.

Actualmente, la Klga. María José Solís es Directora Ejecutiva del Proyecto UCO2095 Fortalecimiento de la política, cultura y prácticas de inclusión y atención a la diversidad en la Educación Superior de la región del Biobío, en el cual se ha ido levantando información diagnóstica de implementos que fomenten la inclusión dentro de la Universidad de Concepción.

Dicho levantamiento ha permitido concretar una serie de iniciativas en pos del fortalecimiento de la mirada inclusiva en la Universidad de Concepción. “La semana pasada, por ejemplo, hicimos entrega de implementos a la carrera de Pedagogía en Educación Física, la cual cuenta con una asignatura sobre el deporte paralímpico, aportando así con la preparación de las y los estudiantes en este ámbito”, señala la profesional.

Por otra parte, desde la línea de Atención Primaria y Kinesiología Comunitaria, en los próximos meses se implementará un curso sobre inclusión laboral, el cual busca divulgar y potenciar conocimientos sobre cómo concientizar y apoyar a personas con discapacidades que se desempeñan en diversas instituciones.

La profesional fue invitada, además, a colaborar en el libro Actividad física, ejercicio físico y un estilo de vida activa en la infancia y adolescencia, en la redacción del capítulo Discapacidad, inclusión y un estilo de vida activo en la infancia y adolescencia, el cual puedes leer aquí.