Líneas

Los académicos del Departamento de Kinesiología se han agrupado en cinco potentes áreas disciplinares en torno a los ámbitos de investigación y desarrollo.

  • Kinesiología Músculo-Esquelética
  • Neurokinesiología
  • Kinesiología Cardiorrespiratoria
  • Atención Primaria y Salud Familiar
  • Educación en Kinesiología

Proyectos

El Kinesiólogo de la Universidad de Concepción desarrolla acciones orientadas a explorar, comprender y problematizar en el paradigma función-disfunción del movimiento, para proponer y diseñar proyectos.

  • Proyectos Finalizados:
    • Tipo: Proyecto Fondo de Apoyo a la Docencia, Tipo B
      Código: 12-017.
      Nombre: Renovación Curricular en la Carrera de Kinesiología”, el que se enmarca en el Proyecto PMI UCO 1204: “Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo Institucional”.
      Responsable: Carrera de Kinesiología
    • Tipo: Proyecto Fondo de Apoyo a la Docencia, Tipo A
      Código: Cd 14-021
      Nombre: Programa de Apoyo a la Docencia Universitaria alineado al Rediseño Curricular de la Carrera de Kinesiología.
      Responsable: Prof. Carolina Márquez.
      Colaboradores: Klgo. Paulina Ortega, Klgo. Felipe Parada, Klgo. Ignacio Villagrán.
    • Tipo: FONIS-CONICYT
      Código: sa10i20018.
      Nombre: Implementación de programa de gestión de riesgos de trastornos músculo-esqueléticos en centro hospitalario.
      Responsable: Dr. Manuel Gutiérrez.
      Investigador colaborador: Klgo. Mario Muñoz, Klga. Arlete Felmer.
    • Tipo: Valorización de la Investigación Universitaria (VIU). FONDEF-CONICYT
      Código: 120011.
      Nombre: Dispositivo estimulador electrónico funcional para mejorar la movilidad en personas con discapacidad.
      Responsable: Francisco Saavedra
      Colaborador: Klgo. Paulina Ortega.
    • Tipo: FONDECYT Regular
      Código: 1121002
      Nombre: Proceso de adaptación a la universidad en los estudiantes de medicina durante los primeros tres años de sus carreras y su relación con el perfil sociodemográfico del alumno y las características del entorno académico.- Relación del Clima Académico y del Perfil sociodemográfico con el bienestar académico en los estudiantes de Kinesiología de una Universidad tradicional de Chile.
      Responsable: Dra. Liliana Ortiz M.
      Colaborador Tesista: Klgo. Camila Hinrichs.
    • Tipo: FONDECYT Regular
      Código: 1140654
      Nombre: Análisis prospectivo de la predisposición al aprendizaje autodirigido en estudiantes de Medicina durante los primeros cinco años de la carrera y su relación con aspectos motivacionales, afectivos y directividad docente.
      – Análisis del aprendizaje auto dirigido y su relación con las variables del proceso enseñanza aprendizaje en estudiantes de la Carrera de Kinesiología de una universidad tradicional.
      Responsable: Dr. Eduardo Fasce
      Colaborador Tesista: Klgo. Paulina Ortega
  • Proyectos en desarrollo:
    • Tipo: VRID Iniciación
      Código: 215.082.050-1.0IN
      Nombre: Validez y Confiabilidad de una escala de gravedad de obstrucción bronquial en usuarios pediátricos que consultan en los servicios de urgencia de CESFAM de la provincia de Concepción 2015.
      Responsable: Klgo. Soledad Luarte
    • Tipo: VRID Iniciación
      Código: 215.701.002-1.0IN
      Nombre: Asociación entre enfermedades respiratorias y la presencia de centrales termoeléctricas inmersas en el radio urbano de la provincia de Concepción durante el periodo 2012-2014. Estudio de casos y controles.
      Responsable: Klgo. Tamara Ugarte
    • Tipo: Proyecto Fondo de Apoyo a la Docencia, Tipo A
      Código: 16-029
      Nombre: Videoteca Virtual para estudiantes de Kinesiología
      Responsable: Klgo. Mario Muñoz Bustos
  • Proyectos colaborativos en desarrollo:
    • Tipo: VRID Programa de Especialidades Médicas
      Código: 216.102.023-1.0
      Nombre: Evaluación de los Efectos de la Terapia con Ondas de Choque en implantes con falta de osteointegración. Serie de casos.
      Responsable: Dr. Luis Amengual
      Colaborador: Klgo. Felipe Parada
    • Tipo: Convenio de desempeño
      Código: UCO 1201.
      Nombre: Implementación de un modelo integrado para la promoción de estilos de vida saludable y prevención de la obesidad.
      – VS-PL02-ES-03 Infraestructura plaza saludable para preescolares.
      – VS-PL02-IN-01 Obtención de datos antropométricos y psicomotores para el diseño de una plaza saludable para preescolares.
      Responsable: Dra. Natalia Ulloa.
      Colaboradores: Klgo. Mario Muñoz, Klgo. Arlette Felmer.
    • Tipo: Proyecto Interno colaborativo
      Nombre: Predictores de éxito o fracaso en la extubación durante el Weaning de la Ventilación Mecánica.
      Responsable: Klgo. Sebastián Dubó
    • Tipo: FONDECYT Regular
      Código: 1161556
      Nombre: Role of spontaneous breathing in evolution of lung injury and recovery of respiratory function in severe acute respiratory distress syndrome assisted with extracorporeal membrane oxygenation (ECMO)
      Responsable: Dr. Alejandro Bruhn
      Colaborador Tesista: Klgo. Sebastián Dubó

Publicaciones

  • Solis, María José G. y Araneda, Jacqueline F.. Parkinson’s disease and environmental factors. A case-control study. Rev. chil. neuro-psiquiatr. [online]. 2017, vol.55, n.4, pp.239-246.

  • Dubó S, Gallegos D, Cabrera L, Sobrevia L, Zúñiga L and González M. Cardiovascular Action of Insulin in Health and Disease: Endothelial L-Arginine Transport and Cardiac Voltage-Dependent Potassium Channels. Front Physiol. 2016; 7(74).

  • Hinrichs C, Ortiz L, and Peréz C. Relación entre el Bienestar Académico de Estudiantes de Kinesiología de una Universidad Tradicional de Chile y su Percepción del Ambiente Educacional. Form Univ. 2016; 9(1), 109-116.

  • Ugarte-Avilés T, Manterola C, Cartes-Veásquez R, Otzen T. Impact of proximity of thermoelectric power plants on bronchial obstructive crisis rates. BMC Public Health. 2017; 17(96).

  • Luarte-Martínez S, Rodríguez-Núñez I, Astudillo P, et al. Psychometric properties of scales used for grading the severity of bronchial obstruction in pediatrics: A systematic review and meta-analysis. Arch Argent Pediatr. 2017; 115(3), 241-248.

  • Ortega P, Villagran I, Marquez C, Ortega J, Parra P. Evaluación del proceso de capacitación a docentes de Kinesiología en el marco del rediseño curricular. Revista Educación en Ciencias de la Salud. 2017; 14(1); 11-22.

  • Luarte-Martinez S, Astudillo P. Exploratory factor analysis of a score for grading the severity of bronchial obstruction evaluated in children younger than 3 years old, Chile, 2015. Arch Argent Pediatr. 2017;115(6); e370-e376.