
Personas mayores participaron en programa desarrollado por académicos y estudiantes del departamento
Con el objetivo de desarrollar una intervención comunitaria virtual, la semana pasada, los académicos del Departamento de Kinesiología UdeC, María José Solís, Andrea Sánchez, Diego Escobar, Marcela Gamonal, Camila Canullán y Karen Barriga, junto a estudiantes de la carrera, finalizaron el proyecto “Co-construyendo Comunidades de Aprendizaje en Prevención y Promoción de Salud”, dirigido a personas mayores que asisten al Centro de Salud Familiar (CESFAM) Lorenzo Arenas.
El proyecto de extensión, dirigido por la Klga. María José Solís, consistió en un trabajo virtual realizado en conjunto con la Klga. Ana María Daroch, encargada del programa “+ Adultos Mayores Autovalentes” de dicho centro de salud, y tuvo por objetivo hacer un diagnóstico participativo y levantar información de aquellas personas mayores del programa, sobre sus necesidades de salud y bienestar, para luego proyectar a través de propuestas, soluciones para suplir estas necesidades.
De acuerdo a lo trabajado con las personas mayores, se identificaron dos necesidades principales: conocer más las tecnologías, como la plataforma Zoom, porque se han visto muy aislados durante la pandemia y, por otra parte, la necesidad de realizar mayor actividad física y manejar de mejor forma la ansiedad y estrés.
La Klga. María José Solís señaló: “Muchas de las personas mayores participaban en grupos de actividad física a través del programa. El tema de no moverse mucho, por la pandemia, los ha dejado agobiados. Como kinesiólogos y profesionales de la salud, no sólo nos preocupamos de las dolencias físicas, sino también de la calidad de vida de nuestros usuarios(as). La mayoría de la gente está resguardándose en sus casas, y es allí donde el kinesiólogo tiene un rol súper importante”.
Talleres virtuales
Una vez detectadas las necesidades principales de las personas mayores del programa, se realizaron dos talleres virtuales dirigidas por los estudiantes de internado de la carrera de Kinesiología, Carolina Núñez, Ximena Medina, Álvaro Bobadilla, Gabriela Cartes, María Francisca Godoy y Daniela Torres, quienes dieron respuesta a las problemáticas señaladas.
“Las personas mayores solicitaron un taller para que les enseñaran el uso de Zoom. Fue allí, donde un grupo de estudiantes voluntarios hicieron cápsulas de video con instrucciones para utilizar dicha plataforma. Además, se hizo la sesión sincrónica donde se llevó a la práctica lo aprendido”, señaló la académica.
El segundo taller tenía que ver con la problemática respecto a la falta de actividad física y manejo de ansiedad y estrés. Para ello, se realizó una sesión que incluyó técnicas de relajación, respiración y Tai Chí. De esta manera, las y los estudiantes enviaron videos con contenidos para, posteriormente, en una segunda sesión sincrónica, realizar ejercicios de acuerdo a lo aprendido.
La kinesióloga destacó y valoró la participación de las y los estudiantes. “No todos han tenido la posibilidad de aplicar conocimientos hacia una comunidad y, en este caso, hacia personas mayores. Fue una oportunidad también para ellos de aprender”.
Testimonios
“Destacaría la disposición, claridad para explicar las temáticas desde el uso de la tecnología hasta el manejo del estrés entre las más relevantes, así también el profesionalismo de los docentes y excelente dominio para manejar la actividad. También quiero destacar la disposición, entusiasmo y paciencia de los alumnos en práctica, motivando nuestra participación en todas las sesiones”.
Celia Baeza Gutiérrez
72 años
Participante programa
“La experiencia fue única, extraordinaria, con fantásticos diálogos. No tengo palabras para evaluarla. Fue maravilloso por el trato, la cercanía, la sencillez y la claridad de las exposiciones. Destacaría los ejercicios que el equipo practicó con todos nosotros, porque son ejercicios especiales para personas de la tercera edad”.
Enrique Morales Bassaletti
84 años
Participante programa
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“Lo más destacable fue la experiencia de coordinar y llevar a cabo una sesión educativa online, una experiencia nueva, que nos servirá para trabajar en modalidad de telerehabilitación con mayor fluidez, lo que es muy útil, sobre todo en este tiempo de pandemia”.
Ximena Medina
Estudiante
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“El desarrollo de actividades comunitarias siempre es una herramienta importante para la promoción y prevención en salud. Las nuevas generaciones deben ser las encargadas de instaurar estas prácticas en la comunidad. El aplicar un diagnóstico participativo en salud, siempre es una experiencia enriquecedora en muchos aspectos que nos ayuda a crecer en nuestro ámbito profesional”.
Carolina Núñez
Estudiante