Estudiantes presentaron propuestas innovadoras para solucionar problemas de pacientes con enfermedad crónica no transmisible

Este jueves 04 de febrero, finaliza el proyecto de docencia Inicia.doc, adjudicado por los docentes del Departamento de Kinesiología, Klga. Tamara Ugarte, Klga. Arlette Felmer y Klgo. Javier Troncoso, y que tuvo como nombre Promoción de Habilidades Comunicativas en un Escenario Virtual para el Desarrollo de Propuestas Innovadoras.

La iniciativa tuvo por objetivo contribuir a formar estudiantes con mayores capacidades comunicativas, en un escenario virtual para el desarrollo de propuestas innovadoras, y estuvo dirigido a los 74 estudiantes de primer año de la Carrera de Kinesiología, que se encuentran cursando la asignatura Fundamentos de la Kinesiología.

La Klga. Tamara Ugarte, académica responsable del proyecto, señaló que fue una “iniciativa pensada para que los estudiantes tuviesen la capacidad de trabajar en la innovación para resolver problemáticas en la comunidad, a través del diagnóstico de un usuario con enfermedad crónica no transmisible, durante el semestre”.

El contexto de la asignatura tiene, entre sus resultados de aprendizaje, identificar una problemática de la comunidad y reconocer la importancia de las macrocompetencias genéricas. “Por ello hicimos énfasis en las habilidades comunicacionales en su primera experiencia de visita domiciliaria que, en este caso y debido a la contingencia sanitaria, se realizó de manera virtual”, señaló la Klga. Arlette Felmer.

Para llevar a cabo el proyecto, se realizó al interior de la asignatura, un módulo teórico-práctico de innovación y comunicación, donde se consideraron visitas domiciliarias virtuales, diagnóstico de necesidades, identificación de un problema y propuesta de solución innovadora. De esta manera, los estudiantes pudieron tener un acercamiento a algunos usuarios con enfermedades crónicas no transmisibles.

Las soluciones propuestas por los estudiantes fueron presentadas de manera grupal a través de un Pitch, las cuales fueron sometidas a votación mediante redes sociales para participar por la mejor idea innovadora, dando como ganador -con más de 5 mil “me gusta”- a un grupo de estudiantes que tuvo un acercamiento con un paciente con hipertensión arterial. “Ellos identificaron en el usuario el sedentarismo como problema principal, por lo que propusieron un reloj inteligente vinculado a una aplicación, con varias características que beneficiarían al usuario”, agregó la Klga. Felmer.

Abraham Figueroa, integrante del grupo ganador, señaló: “Nos basamos en la idea de informar, pero a la vez de motivar a nuestro paciente, a través de un acercamiento y monitoreo constante. Por ello, propusimos esta app de reloj inteligente, llamada Kineticent, el cual entregaría una serie de características como la frecuencia cardíaca, contador de pasos, quema de calorías y, principalmente, el contacto directo con un CESFAM en caso de accidente, entre otras funciones”.

Abraham, así como cada uno de los integrantes del grupo ganador, obtuvieron como premio un set de insumos kinésicos. “Consideramos muy importante que durante el primer año de formación universitaria conozcan los conceptos básicos relacionados con la telesalud, la comunicación en un escenario virtual y la búsqueda de soluciones innovadoras en usuarios crónicos reales”, enfatizó la Klga. Tamara Ugarte.