El Departamento cuenta con una oferta importante y actualizada de Diplomados en diversas áreas relevante de la disciplina. Destaca el programa de Diplomado en Kinesiología Respiratoria en Cuidados Intensivos, que tiene una importante trayectoria, resultado de sus cinco versiones y de la alta calidad docente. En este programa se han especializado más de 200 kinesiólogos desde el año 2011.

Desde el 2017, el Departamento cuenta con tres nuevos programas de Diplomados.

Diplomado en Discapacidad e Inclusión

Dentro de los desafíos de la sociedad actual está el abordar con justicia las desigualdades que se experimentan en nuestra comunidad frente a la diversidad de individuos, especialmente a las personas con algún tipo de discapacidad. El Diplomado de Discapacidad e Inclusión busca cubrir la necesidad de capacitar a profesionales en estrategias inclusivas desde el trabajo colaborativo y el enfoque transdisciplinario para la resolución de los problemas de esta índole en las áreas educativa, laboral y social-comunitaria.

El programa es de carácter presencial y cuenta con un total de 200 horas pedagógicas, distribuidas en 5 asignaturas, cuyo producto final será la elaboración de un Proyecto Inclusivo factible de desarrollar.

Diplomado en Kinesiología en Cuidados Respiratorios Pediátricos y Neonatales

El Diplomado en Kinesiología en Cuidados Respiratorios Pediátricos y Neonatales se enfoca en los cuidados integrales del paciente pediátrico con énfasis en los aspectos respiratorios, en los cuales el kinesiólogo tiene un rol fundamental. El programa pretende abarcar las distintas áreas y niveles de atención en donde se aborda un paciente pediátrico con patología respiratoria, desde sus primeros días en una unidad de cuidados neonatales, consultas y controles en el nivel primario de salud, estadía en cuidados intensivos y rehabilitación en el contexto de un paciente con patología crónica respiratoria.

El Diplomado está estructurado en 5 asignaturas y tiene una duración de 10 meses en modalidad presencial, incluyendo en su formación una pasantía clínica.

Diplomado en Kinesiología Respiratoria en Cuidados Intensivos

El Diplomado comprende el estudio y aplicación de los conocimientos necesarios para la solución de las situaciones patológicas que ponen en peligro la vida del paciente críticamente enfermo. El programa se basa en fundamentos teórico–prácticos dictados de forma sistematizada, continua y coordinada, otorgando un nivel de formación superior a sus estudiantes.

El programa es de carácter presencial y cuenta con más de 40 docentes especialistas en su área con destacada trayectoria. El Diplomado profundiza en aquellos contenidos necesarios para la adecuada atención de pacientes en áreas específicas del quehacer kinésico en Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios.

Diplomado en Neurokinesiología Adulto

El Diplomado se enfoca en el desarrollo específico de la disciplina neurokinésica en adultos, utilizando un lenguaje actualizado y alineado con el modelo biopsicosocial y la Clasificación Internacional de Funcionamiento y Discapacidad (CIF). En el desarrollo del programa se buscará que el kinesiólogo refuerce sus conocimientos en las bases fisiológicas de la Neurokinesiologia, fundamental para entender y analizar la clínica que presenta el paciente con alteración neurológica, mejore los procesos de evaluación, valoración e intervención neurokinésica, basándose en modelos actuales de tratamiento y no perdiendo de vista el enfoque biopsicosocial que se le debe dar a la neurorehabilitación.

El programa del Diplomado Neurokinesiologia Adulto se dictará en modalidad presencial, distribuidas en 4 asignaturas. Su duración es de 8 meses y cuenta con un total de 174 horas.